¿Quién es Marco López, candidato a gobernador de Arizona?

“Unir, no dividir, es mi idea de política”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Marco Lopez, candidato a gobernador para el estado de Arizona.
 Por Rosa Tequida
Por Rosa Tequida

Son las 7 de la tarde para mí en Roma, Italia. Para Marco López son las 10 de la mañana, en Phoenix, Arizona. Habíamos acordado esta entrevista ya de tiempo atrás y finalmente pudimos coincidir en este encuentro online.

Hace unas semanas Marco López, se postuló para gobernador de Arizona por el partido demócrata; tendrá que enfrentar antes las elecciones primarias y si resulta vencedor su mayor reto será ganarse la confianza de una comunidad que hoy está mas dividida que nunca.

Pero aún falta mas de un año para las elecciones y en este momento mas que entrar en las profundidades de la política, nos interesa saber: ¿Quién es Marco López?, ¿Cómo piensa? Y ¿Cómo logro construirse la basta carrera política que lo respalda?

Antes de responder a la primera pregunta, López reflexiona; con su silencio deja claro que conoce bien la importancia y la responsabilidad de las palabras; se muestra como alguien que no ignora el poder que tienen las palabras de herir, crear confusión o mandar el mensaje equivocado.

¿Cuál es tu idea de liderazgo y de política?

“Las ciudades que tienen un liderazgo compartido tienen siempre mas éxito y ofrecen mejores oportunidades a sus ciudadanos; liderazgo compartido significa para mí trabajar juntos. Unir, no dividir es mi idea de política; una política inclusiva que tenga espacio para todas las comunidades y todas las voces”.

Su trayectoria política inició cuando solo tenía 22 años de edad y fue elegido por los ciudadanos de Nogales, Arizona como alcalde de la ciudad.

Narra esta interesante etapa de su vida de alcalde como el momento donde adquirió las bases de la administración pública y gran parte de las herramientas políticas con las que ahora busca legítimamente ser el gobernador del estado donde creció y de cuya política ha sido parte activa.

 

“Aunque era muy joven sentí la confianza de poder hacerlo; sabía que había obstáculos, pero creo que las barreras más grandes son las que nos ponemos nosotros mismos.

La curiosidad ha sido un elemento muy importante de mi carácter, era curioso de saber què había del otro lado del muro del poder”.

 

Del otro lado del muro del poder Marco López cuenta que encontró fallas, errores humanos y las posibilidades de hacer cambios: “La enseñanza mas grande que me quedó de esos años fue la capacidad de ver las cosas que funcionan; las que no funcionan y porqué; pero sobre todo qué podemos hacer para que funcionen”.

Hijo de inmigrantes mexicanos, López creció en el seno de una familia humilde: su padre plomero y su mama artesana de piñatas son las raíces de una historia de vida que habla por él:

“crecí en un ambiente de trabajo y sacrificios; mis padres me inculcaron el valor de la educación”, valor que, sin duda, ha sido la llave con la que ha abierto tantas puertas.

Afirma que no se reconoce a sí mismo como un líder y que no tiene ninguna intención de serlo.

 

“Prefiero ser visto como un hombre que puede guiar a otros. Uno que comprende la realidad social y que puede tomar acciones para cambiarla”.

El tema de la educación lo apasiona mucho porque dice, ve en la educación la base de la superación de un individuo y de una sociedad; creé que un estado y un país deben crecer a la par de las oportunidades educativas de sus ciudadanos; algo que según él no está ocurriendo en Arizona.

 

“Arizona recibe un presupuesto para educación muy bajo que no responde a sus demandas; ocupa el lugar número 48 en la lista nacional. Estamos casi al final de la lista; tenemos 200 aulas sin maestros; los profesores se están yendo a otros estados porque los salarios aquí no son dignos; no estamos preparando debidamente a nuestros estudiantes”.

 

“Sentar bases sólidas para el futuro de las comunidades”

Aclara que no es ajeno al sentir de los líderes hispanos que luchan por mejores condiciones de vida y demandan una mejor educación para las comunidades.

Hablar de acciones significa pasar de las palabras a los hechos y no es un secreto para nadie que la política tiene la vieja manía de quedarse en palabras y buenos deseos que después de las elecciones quedan en el pasado. López afirma tener en mente otra idea de política:

“Mi visión es atacar los problemas actuales de educación, salud y empleo; pero sobretodo trabajar para sentar bases sólidas para el futuro de nuestras comunidades”.

López, quien ha ocupado cargos de gran responsabilidad en la política local y nacional, puntualiza que una posición política es un puesto de servicio a la comunidad que permite ver otros horizontes que están mas allá de la inmediatez de mismo cargo público.

“Un cargo público es transitorio y conlleva la obligación dejar las cosas mejor como las hemos encontrado. Nuestras posiciones son prestadas, no somos dueños de nuestros puestos. Un buen político debe tener la confianza de no aferrarse al poder”.

 

“La esperanza es la voluntad unida a la acción”,

¿Cuál sería la inspiración que te gustaría dejar a las nuevas generaciones que podrían ver en ti un ejemplo de superación?

“Nunca dejen que nadie les diga que sus sueños no son posibles, la vida no es de turnos, todos podemos llegar; lo importante es no dejar que nadie trunque tus sueños en la vida”.

Para finalizar me habla de la esperanza y del futuro para la comunidad hispana:

“Para mí la esperanza para la comunidad es la voluntad unida a la acción”, en otras palabras, para Marco López soñar no basta, es necesario armarse de voluntad, trabajo y dedicación; pero sobre todo poner en práctica las acciones que ayuden a hacer realidad un sueño.

Arizona es un estado formado por comunidad multiracial de inmigrantes, sobre todo hispanos; con una historia social y política compleja; Marco López quien conoce a fondo, tanto la cultura latina como la norteamericana, se propone a sí mismo como una promesa: un candidato con una visión renovada de la política y la democracia para el estado.

 

Marco López, estudió ciencias políticas en la Universidad de Arizona, en Tucson; fue alcalde de la ciudad de Nogales, Az. a los 22 años; Luego fungió como director de la Comisión Arizona México, bajo el mandato de la gobernadora Janet Napolitano.

 Fue director del Departamento de Comercio de Arizona.

Bajo el Mandato del presidente Barak Obama, López fue nombrado Jefe de Personal de Aduanas y Protección Fronteriza.

 

En 2011 creó su propia empresa como consultante de negocios internacionales en Arizona.

Actualmente es el presidente de la empresa internacional Intermestic Partners.

 

En toda su historia el estado de Arizona ha tenido un solo gobernador de origen latino, el legendario abogado de origen mexicano, Raúl Castro, quien fue electo en el periodo (1975-1977) y murió en 2015.

De ser electo en el 2022, Marco López, sería el segundo gobernador de origen mexicano.

 

Rosa Tequida, corresponsal en Roma, Italia. cuenta con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación. Estudio una licenciatura en Ciencias de la Comunicación; tiene un master en Comunicación Internacional y actualmente es candidata a un máster en filosofía.